Proyecto CUVOX resultó finalista en concurso BRAIN Chile 2022

CUVOX perteneciente a Felipe Cerda, fonoaudiólogo y académico de la carrera de Fonoaudiología, del Departamento de Ciencias de la Salud UC, quedó entre los siete mejores proyectos que llegaron a la última etapa del concurso BRAIN Chile 2022.

 

Fecha: 7 de noviembre 2022

En la instancia, el Rector UC, Dr. Renato Sánchez, dio a conocer que Brain Chile es un concurso que tiene como finalidad promover el emprendimiento, la innovación y la creatividad tanto a nivel nacional como internacional que en estos ocho años ha buscado apoyar ecosistemas de innovación.  

“Creemos que esta forma de potenciar el capital humano y a la vez mejorar las habilidades profesionales es clave para el eje de innovación y emprendimiento”, recalcó Sánchez.

Por su parte, Luis Araya, Gerente División Banca Empresas e Instituciones Santander, se refirió al  trabajo en conjunto, desde hace ocho años,  con Brain Chile, para incentivar el desarrollo de emprendimiento de base científico-tecnológico, nacido en las Universidades y como podemos ver como esa diversidad aporta en el crecimiento y desarrollo científico “creemos firmemente que el emprendimiento es uno de los motores del progreso de nuestra sociedad y a través de las alianzas como las que tenemos con Brain Chile.

CUVOX cuya aplicación se denomina: cuidado de la voz, es un proyecto que busca detectar tempranamente la disfonía a través de una grabación (registro de audio de la voz) el cual, se envía a un sistema de análisis integrado lo que permite detectar a personas que se encuentren enfermas y con ello, reducir los períodos de licencia o ausentismo laboral.

El fonoaudiólogo, Felipe Cerda, explica que “el proyecto nace el 2019 con fondos del desarrollo del Ministerio del Trabajo, se hizo una primera versión del prototipo y después se decidió, este año, participar en los fondos Brain. Para darle también una nueva mirada, no solo como herramienta de prevención sino llevarla al mercado”.

“Si detectamos tempranamente la disfonía como profesores, cantantes o cualquier persona que tenga disfonía claramente el impacto clínico, administrativo y económico es menor y reducido”, apuntó, Cerda.

El proyecto CUVOX, finalista entre los 350 que se presentaron al concurso, fue el resultado de un trabajo multidisciplinario compuesto por un equipo de fonoaudiólogos, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología UC, Ingenieros Acústicos y especialistas en desarrollo tecnológico de creación de instrumentos y aplicaciones software. 

Importante señalar que Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) es un programa perteneciente a nuestra casa de estudios, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander, para la aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica.

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.