Reflexión en torno a la importancia de la Equidad de Género en el quehacer universitario en Jornada Académica de Invierno 2023

Fecha: 7 de agosto 2023

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión académica en relación a la perspectiva de género en docencia e investigación, autoridades y cuerpo docente de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, se dieron cita para participar de la Jornada Académica de Invierno, realizada por el Departamento de Ciencias de la Salud en conjunto con la Secretaría de Equidad de Género de la Facultad de Medicina UC.

La Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Cisternas, junto con dar el vamos a la jornada, se refirió a la importancia de estas actividades para hablar de temas relevantes como la Equidad de Género en el quehacer universitario: “creo que la comunidad que conversa y que es capaz de expresar sus ideas permite que crezca. El Departamento de Ciencias de la Salud ha sido un ejemplo de cómo la inquietud académica, científica y social, ha generado frutos enormes y ha desarrollado proyectos innovadores y docencia de calidad”, recalcó.

En la misma línea, la Dra. Solange Rivera, directora de la Secretaría de Equidad de Género de la Facultad de Medicina, Indicó que “es un tremendo aporte a la formación y desarrollo de nuestros profesores. Hablar sobre el impacto del género en la salud de las personas, releva este tema a un imperativo de formación para nuestro cuerpo académico, porque necesitamos que los profesionales que egresan de nuestra facultad puedan incorporar el género como un determinante de la salud en su atención clínica, en los modelos de atención y en sus preguntas de investigación”.

Por su parte, Loreto Rojas, docente de la carrera de Nutrición y Dietética y representante del Departamento de Ciencias de la Salud en la Secretaría de Equidad de Género de la Facultad de Medicina, realizó una presentación relacionada al trabajo que ha realizado dicho organismo en torno a la Equidad de Género en la Facultad de Medicina. “La equidad de género es algo que se viene trabajando a nivel país. La Universidad Católica no está exenta al respecto, porque el rol de la universidad es la formación de profesionales, y en este caso, profesionales de la salud e investigación con perspectiva de género”.

La instancia contó con las exposiciones en torno a la equidad de género en la docencia e investigación instalado en el proyecto educativo de nuestra casa de estudios, por parte de la Dra. Silvana Zanlungo, Directora de la Dirección de Equidad de Género UC, Margarita Bernales, psicóloga, académica y representante de la escuela de Enfermería en la Secretaría de Equidad de Género y Pilar Bontá, Jefa de la Dirección Equidad de Género UC.

Tras la actividad, la Dra. Rivera concluye que “nuestra universidad está avanzando en el área y la Facultad de Medicina, no se ha quedado atrás. Agradecemos a cada académico y

académica que nos acompañó en la jornada, están todos invitados a construir una comunidad académica que favorece el desarrollo de todos sus miembros más allá del género al que pertenecen”