Reflexiones en torno al abordaje fonoaudiológico de la voz cantada

Fecha: 11 de septiembre 2019

La Asociación Estadounidense de Audición del Habla y el Lenguaje (ASHA por su sigla en inglés) establece que el fonoaudiólogo debe brindar servicios de prevención, evaluación, tratamiento, manejo, asesoramiento y seguimiento para el habla, la voz, el lenguaje, la deglución, cognición para la comunicación, la deglución y las funciones aero-digestivas superiores(1). En el área del entrenamiento y tratamiento de los trastornos de la voz, el fonoaudiólogo no se ocupa únicamente del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades laríngeas u otros trastornos fisiológicos, sino de la comprensión, el análisis y la modificación de la función vocal para lograr su correcto equilibrio. Este profesional se ocupa de la voz que presenta un problema actual o potencial, identifica y analiza el problema, y luego ayuda al usuario de la voz a modificar los comportamientos vocales para utilizar su voz con una eficiencia óptima, permitiéndole de esta forma cumplir con sus distintos requerimientos vocales tanto a nivel social y laboral.

En relación éste último, en los usuario de voz profesional, existe una mayor demanda y expectativas de calidad de voz por parte de ellos, la cual debe considerarse al juzgar la” normalidad” de la voz (1).

Algunos dicen que la intervención del fonoaudiólogo en la voz cantada podría ser más difícil que en la voz hablada puesto que requiere, en lo posible, un “buen oído musical”, afinación y musicalidad. Es por lo anterior que se espera una preparación especializada, que implique una formación específica que implica desde particularidades relacionadas con la anamnesis hasta técnicas generales del abordaje vocal, tales como: conocimientos de la fisiología asociada al canto, de las variables estilísticas, estrategias resonanciales, clasificaciones vocales, etc. Con estos conocimientos se podrá enfocar de mejor manera la terapia vocal considerando el estilo propio de cada cantante, y éste se sentirá comprendido. El fonoaudiólogo lleva a cabo un trabajo fundamental en la educación y reeducación de la voz cantada tanto del cantante clásico como del cantante popular (2).

Hoy en día, muchos profesionales fonoaudiólogos creen tener las competencias para trabajar con cantantes, he incluso, cruzan la brecha del abordaje de la voz desde salud vocal, al abordaje relacionado con la pedagogía del canto intentando ser vocal coach. Sin embargo las competencias del pregrado no son suficientes para lograr aquello, ni tampoco el saber cantar o tener musicalidad permitiría generar prestaciones óptimas y de calidad.

Esto finalmente constituye un problema, debido a que muchos de estos profesionales podrían no estar capacitados para tratar este tipo de dificultades. Es por esto que el llamado a los profesionales de la voz que desean trabajar con un fonoaudiólogo para favorecer el desempeño vocal cantado o rehabilitar una problemática de la voz, se deben considerar su formación y sus habilidades en ésta área. Por otra parte, se hace la invitación a quienes tenemos interés en ésta área, a que nos formemos constantemente y seamos responsables de nuestras prestaciones que deben tener por sobre cualquier otro objetivo personal, favorecer la calidad de vida relacionada con la voz artística de aquellos que consultan.

1. Schneider S., Sataloff R., (2007) Voice therapy for the professional voice. Otolaryngologic clinics of North America, 1133–1149.

2. Aponte, C. (2018). La voz cantada interacción del fonoaudiólogo con el cantante. Revista Colombiana de Rehabilitación, 2(1), 40-44.

*Por Flgo. Adrián Castillo A.