Repensar la educación en Ciencias de la Salud, eje central del CIECS 2024

Fecha: 29 de enero 2024

El Campus San Joaquín de nuestra casa de estudios abrió sus puertas para reunir, durante tres días, profesionales, investigadores, académicos y estudiantes con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en torno a la educación de profesionales de la salud en el XI Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, CIECS 2024.

La presidenta del CIECS 2024, Javiera Fuentes, dio la bienvenida destacando que “debemos aprovechar las oportunidades, de esta nueva era, para formar a mejores profesionales de la salud al servicio de nuestras comunidades. Seguimos teniendo el gran desafío de pensar en cómo situar a los verdaderos protagonistas al centro de su proceso de aprendizaje, me refiero a las y los estudiantes, y esto si requiere que reflexionemos sobre las lecciones aprendidas en distintos ámbitos de la educación superior y podamos aplicarlas en salud”.

En la misma línea, el Decano Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, dijo “este congreso, siempre con el fin de mejorar y de formar mejores profesionales de la salud, se enfoca en tener una mirada innovadora en los procesos de educación en la salud. Por eso, repensar la educación en ciencias de la salud, es situar en el foco de nuestro trabajo que los y las estudiantes sean protagonistas activos de su aprendizaje”.

El presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana, sostiene “al hablar de ciencias de la salud, estamos hablando de un conjunto de conocimientos entendiendo como misión una respuesta institucionalizada a una necesidad de la población. Las carreras de salud son carreras de servicio. Por consiguiente, todos los tutores tienen una tremenda responsabilidad de ser modelos importantes y ejemplarizadores para los estudiantes”.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud en conjunto con la Facultad de Medicina UC, reunió un total de 300 asistentes.

Cada jornada contó con ejes temáticos enfocados en: Estudiantes protagonistas de su aprendizaje, Cultura de bienestar, y Tecnologías para el aprendizaje. Participaron conferencistas internacionales, Ernesto Panadero y Francisco Olmos-Vega, y conferencistas nacionales; Cristhian Pérez, Marcela Bitrán, Isabel Hiliger y Julián Varas. Además, se realizaron 3 mesas redondas, 28 talleres, y se presentaron 180 trabajos de investigación e innovación, a través de comunicaciones orales y poster electrónicos en los que participaron académicos e investigadores de distintas universidades del país y Latinoamérica.

El académico, investigador y director del Centre for Assessment Research, Policy and Practice in Education, CARPE, en la Dublin City University, Ernesto Panadero, hizo hincapié en la importancia del CIECS 2024 “este congreso que es muy importante para el desarrollo de las ciencias de la salud en Chile y el de toda Latinoamérica, y poder estar presente me permite reflexionar y compartir los conocimientos que tengo sobre cómo debemos hacer la

evaluación educativa y mejorar la autorregulación de los estudiantes. Cuánto mejor comprendemos cómo los alumnos aprenden, podemos generar entornos de aula que garanticen que el mayor número de alumnos van a obtener las competencias necesarias”, recalcó el investigador.

Por su parte, el Dr. y profesor de la Pontificia Javeriana de Bogotá, Francisco Olmos-Vega, sostuvo que “es primera vez que participo en el CIECS, me ha parecido muy bien organizado, muy interesantes las charlas y los invitados. Refleja mucho un compromiso que tiene Chile con la profesionalización en la educación médica que es una cosa que en Latinoamérica ha costado”.

Durante el CIECS 2024 se hicieron diferentes reconocimientos. En primer lugar, la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) hizo entrega del premio, Dra. Liliana Ortiz Moreira al Dr. Eduardo Fasce. En segundo lugar, SOEDUCSA reconoció la trayectoria de la académica a la profesora Ana Cecilia Wright. Dichas entregas tienen como finalidad destacar la entrega a los académicos que han tenido una gran contribución en el desarrollo de la educación en ciencias de la salud en Chile

Además, el comité científico de CIECS premió a los trabajos de investigación e innovación mejor evaluados. En la categoría poster de innovación el primer lugar fue para el trabajo “Proceso de innovación curricular en la carrera de pregrado de Medicina de la Universidad de los Andes” de la Dra. Francisca Amenábar de la Universidad de los Andes. En categoría poster de investigación el trabajo ganador fue “Calidad de servicio en Salud Percepciones en usuarios de la clínica de internado odontológico” de la Dra. Claudia Dahdal Guzmán, de la Universidad Andrés Bello.

En categoría innovación, modalidad presentación oral, el primer lugar fue para el trabajo: “Integrando evaluaciones sumativas y formativas para feedforward con informes de notas y desempeño en educación superior” del profesor, Sergio Köning, Ana López, Universidad Católica Silva Henríquez. En la categoría innovación, el primer lugar modalidad presentación oral fue para el trabajo: “Uso de Inteligencia artificial en estudiantes de Medicina y su autoeficacia en el manejo de tecnologías: Un modelo de ecuaciones estructurales” de Mary Jane Schilling-Norman de la Universidad de Concepción.

En la ceremonia de cierre, la presidenta del CIECS 2024, Javiera Fuentes, agradeció a la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, SODEDUCSA, a la Asociación de Facultades de Medicina, ASOFAMECH, Red de Unidades de Educación Médica y a los auspiciadores, por la confianza depositada en el Departamento de Ciencias de la Salud UC para organizar dicho Congreso.