Respiracion oral: algunos signos para su detección

Existe variada información en relación a la respiración oral, sin embargo esta patología no siempre es detectada a tiempo y muchas veces pasa desapercibida.

Fecha: 29 de septiembre 2015

La importancia de su detección radica en que el ingreso y salida permanente del aire por la boca y no por la nariz al estar en reposo, no sólo afecta el desarrollo normal de las estructuras óseas maxilofaciales, sino que también, posee un alto impacto en la calidad de vida de quien lo padece.

Numerosos estudios se han centrado en investigar este mal hábito y muchos han logrado establecer aspectos anátomo funcionales comunes en éste tipo de pacientes que son fáciles de detectar. Dentro de estos aspectos podemos mencionar la presencia de apiñamientos dentarios, escaso desarrollo del paladar, mordida abierta, alteración en la postura de labios y lengua, ojeras, disminución del olfato, pérdida de apetito, cansancio, somnolencia diurna, ronquidos y dificultades de aprendizaje entro otros.

Esta variada sintomatología puede afectar a cada paciente de forma diferente y puede tener distintos orígenes, por lo mismo, es que a la hora de detectar su causa se hace fundamental la derivación al otorrinolaringólogo para ver si existe alguna obstrucción orgánica en las vías aéreas superiores que imposibiliten el correcto ingreso y salida de aire, o simplemente se trata de un mal hábito presente, y es en estos casos cuando la evaluación y terapia fonoaudiológica son fundamentales.

El abordaje fonoaudiológico en este tipo de alteraciones juega un rol fundamental a la hora de reeducar y establecer nuevos patrones neuromusculares con el fin de restablecer el equilibrio anátomo funcional y mejorar los signos clínicos presentes.

Te invitamos a ver el siguiente Link sobre respiración oral: