«Social determinants of health associated with attitudes towards hearing loss and hearing aids in older adults fitted in a Latin American country: validation of the ALHQ questionnaire into Spanish” en International Journal of Audiology (ISI/WoS).

Fecha: 16 de julio 2022

En el estudio analizamos la influencia de variables sociales como la educación, ingreso económico y el apoyo social de cercanos en las actitudes hacia la hipoacusia y el uso del audífono, en adultos mayores adaptados por ley GES en Chile.

Usamos el modelo de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS para seleccionar las variables en estudio y explicar los hallazgos. Observamos que una mayor educación y apoyo social de cercanos se asoció a actitudes más positivas hacia el audífono y la hipoacusia. También validamos al español el cuestionario ALHQ, que evalúa actitudes hacia la hipoacusia y el audífono, que está a libre disposición para ser usado en otros estudios y en clínica. En este proyecto participó además Manuel Luna de la Universidad San Sebastián, Adrián Fuente de la Université de Montréal, en Canadá, y Oscar Cañete de Oticon en Dinamarca.