Testimonio sobre rol del fonoaudiólogo en la recuperación del paciente marcó ceremonia de investidura 2023

Fecha: 30 de mayo 2023

En emotiva ceremonia y con la presencia de autoridades y académicos, los estudiantes de tercer año de la carrera de fonoaudiología, del Departamento de Ciencias de la Salud UC, fueron investidos con sus trajes clínicos. Esta ceremonia marca un hito importante en la formación de nuestros alumnos y alumnas, ya que es una señal de que adquieren un compromiso con los pacientes y sus familias.

La fonoaudióloga y Directora de la carrera de Fonoaudiología, Ximena Hormazábal, se refirió  al significado de vestir el uniforme clínico indicando que “el uso de vuestro uniforme conlleva el reconocimiento de que ya han adquirido las competencias para ir a la práctica, que han cumplido con las etapas de su formación que les facultan para acercarse a quienes requieren un fonoaudiólogo o fonoaudióloga y que puede ser parte del proceso de rehabilitación de los usuarios que buscan apoyo profesional”.

En la misma línea, la Directora recalcó que portando el uniforme representarán a una profesión y que a la vez, serán reconocidos como fonoaudiólogo y fonoaudióloga de la Universidad Católica.

El evento contó con el testimonio del Sr. Humberto Monardes, quien sufrió un accidente vascular que le generó secuelas en el habla y en la voz, por lo que fue derivado al área de Fonoaudiología en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Sótero del Río y posteriormente, al Hospital Padre Hurtado. Don Humberto recalcó la importancia de la fonoaudiología en su recuperación e instó a las y los estudiantes a llevar el “uniforme con la cabeza en alto, porque le van a dar vida a una persona, a una familia y a un futuro”.

Como es habitual en las investiduras de nuestra casa de estudios, contamos con la presencia del seminarista, Sr. Alejandro Barrios, quien realizó la bendición de los uniformes.

Finalmente, la profesora, Carolina Fouillioux, junto a estudiantes entregaron un recuerdo de la ceremonia a todos los asistentes.