Tiempos de crisis

Fecha: 12 de diciembre 2019

Estimados alumnos, docentes, planta de profesionales  y administrativos:

En el marco del estallido social que vive Chile y que impacta a nuestra comunidad académica, es de nuestro interés agradecer vuestra favorable disposición a trabajar de forma conjunta para dar solución a las necesidades del semestre en estas semanas. Asimismo, valorar la actitud propositiva para alcanzar acuerdos que mostraron una alta capacidad de análisis, objetiva y flexible, por parte de nuestros estamentos, lo que sin duda es señal de un propósito común de avanzar y crecer juntos, construyendo de la mano una universidad diversa, justa y representativa de nuestra sociedad.

En este periodo de últimos exámenes esperamos que los alumnos tengan el mejor tratamiento posible entendiendo las dificultades de acceso por trasporte y el estrés asociado a los momentos que vivimos como país, confirmando nuestro apoyo y compromiso docente para poder terminar el año de manera satisfactoria y manteniendo nuestros estándares de calidad.

Esperamos que este despertar que vive nuestro país y las jornadas de reflexión que se generaron al interior de la Universidad, de la Facultad, del Departamento de Ciencia de la Salud y de cada Carrera, generen líneas de acción proactivas para lograr los cambios que el país espera en pos de un país con mayor equidad en salud.

Como desafíos por abrazar en el año 2020, lo más importantes será trabajar en un clima de respeto y de unidad, entendiendo que por un lado como Facultad de Medicina tenemos que llevar nuestras propuestas a los distintos niveles para lograr que los cambios requeridos por el país en materia de salud se materialicen, pero sin ir en desmedro del sello de calidad en la formación de los profesionales de las ciencias de la salud que ya nos identifica, dado que nuestra principal misión es entregar a la sociedad kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos que tengan las competencias necesarias para resolver los problemas de salud de hoy y de mañana.

Tenemos la firme convicción de que la Academia cumple su rol en la medida que se mantiene vinculada a la realidad de su entorno, social y físico, y confiamos tener las herramientas para impulsar cambios profundos no solo en educación, sino también en la concepción de un perfil íntegro de personas que hoy y mañana se forman en nuestra Universidad. Los invito a ser parte activa de este enorme desafío.

Dr. Arnoldo Riquelme

Director Departamento Ciencias de la Salud