Unidad de Docencia realiza taller sobre el uso de infografías para el aprendizaje

Con el objetivo de conocer las características de una infografía efectiva como herramienta de construcción y evaluación de aprendizajes, la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, realiza el IX taller denominado “Creación de infografías como recurso de aprendizaje” dictado por la académica de la carrera de Kinesiología, Carolina Astudillo.

Fecha: 16 de enero 2023

La transmisión de conocimiento a través de una infografía o un Abstract Visual, es cada vez es más utilizado en la docencia y en la investigación.  Pues, poseen atractivo visual, permiten hacer una síntesis de distintas temáticas, son fáciles de reconocer y difundir en formato físico y digital. Así lo dio a conocer, en su exposición, la académica e investigadora, Carolina Astudillo, al cuerpo docente de las cuatro carreras perteneciente al DCS.

Astudillo, agrega además, que las revistas de investigación lo están solicitando porque les permite dar mayor visibilidad dentro de la navegación, son referenciados, colocados en sitios de difusión y nos permite tener herramientas para la comunicación científica.

Conocer este recurso en la docencia permite que los estudiantes, al crear una infografía de manera guiada, sean capaces de identificar información, sintetizarla, organizarla en el espacio y definir el lenguaje “es un trabajo progresivo que cuando lo utilizamos en la sala de clases nos permite que los estudiantes adquieran competencias en las cuales, no necesariamente se demuestran en otro tipo de evaluaciones”.

Lo esencial del uso de la infografía en el aula es que los alumnos sean capaces de comunicar de manera eficaz y eficiente, dado el espacio que posee dicho soporte visual, los aprendizajes que van obteniendo, es un gran desafió cognitivo, que requiere creación, edición tras edición, explica la docente.

La expositora indica que en el área de la salud el desarrollo de infografías es una herramienta que permite facilitar la comunicación no solamente entre pares, sino también con los pacientes “Es un recurso que se utiliza, cada vez más, porque tiene el atractivo visual, permite hacer una síntesis de las distintas temáticas que se enfocan a un público en específico, son fáciles de reconocer y difundir, ya sea en formato físico o digital”.

Es importante señalar las diferencias entre Abstract Visual y una Infografía, el primero es un resumen de un artículo científico, mientras que la segunda es un cualquier tipo de recurso que permita transmitir información a distintas personas y que está organizada de una manera visual.