Unidad de docencia realiza talleres de simulación clínica para el cuerpo docente del Departamento de Ciencias de la Salud

La Unidad de docencia del Departamento de Ciencias de la Salud realizó talleres de aprendizaje basados en simulación dirigido al cuerpo académico que compone las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud.

Fecha: 28 de septiembre 2022

Desde hace un tiempo, se ha implementado diferentes recursos para potenciar el aprendizaje basado en simulación creando cuatro nuevas salas de simulación ambientadas con el sello de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud y equipadas con insumos y recursos audiovisuales para favorecer el aprendizaje. Dado lo anterior es que los talleres de simulación tienen como objetivo entregar las herramientas necesarias a los docentes, de las cuatro carreras, para desarrollarse en esta técnica.

La primera sesión contó con la Nutricionista y Profesora de la carrera de Nutrición y Dietética, Silvana Valdés, quien por medio de su exposición “Escenarios de aprendizaje basados en simulación” se refirió a los distintitos escenarios de simulación, beneficios de la simulación, etapas para preparar el escenario de la simulación, habilidades que requieren ser entrenados, actividades a desarrollar y recursos, entre otros.

“Las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, están innovando en las distintas técnicas de simulación para lograr desarrollar habilidades, a sus estudiantes, que son distintas a otras carreras de salud”. El Centro de Simulación cuenta con cuatro salas altamente equipadas, para lograr dicho objetivo, recalcó Silvana Valdés.

Por su parte, Ignacio Villagrán, profesor asistente de la carrera de Kinesiología y Coordinador de la Unidad Docente del DCS se refirió al Debriefing dando a conocer que es un proceso formal y colaborativo dentro de la actividad de aprendizaje y simulación, cuyo objetivo es identificar y resolver las necesidades de conocimiento, habilidades y actitudes. Asimismo, explorar emociones y favorecer discusión y reflexión entre ellos.

“Es muy relevante que como cuerpo académico que incorpora y promueve el aprendizaje basado en simulación, en el DCS estemos capacitados para facilitar los procesos de debriefing, ya que este proceso depende en gran medida de las habilidades del facilitador”, explicó el Coordinador.