Fonoaudiología lanza test de evaluación “ScreeLing”

El pasado 10 de agosto en dependencias del Departamento de Ciencias de la Salud se lanzó el “Test de evaluación de la afasia en pacientes con accidente cerebro vascular: ScreeLling” en conjunto con Ediciones UC.

Fecha: 16 de agosto 2022

Junto con dar la bienvenida a las autoridades, docentes y estudiantes, Ximena Hormazábal, Directora de la carrera de Fonoaudiología, dio a conocer que contar con una herramienta como Screeling, es un aporte no solo a “la disciplina, a la clínica, a los futuros fonoaudiólogos y fonoaudiólogas. Sino también a la calidad de vida de los pacientes. Como carrera es un tremendo orgullo poner a disposición de la comunidad esta evaluación”, recalcó.

María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC, dijo que “En universidades llamadas complejas y que tienen vocación pública como lo es la Universidad Católica, la transferencia de resultados en investigación y desarrollo hacia la comunidad es sin duda, parte esencial de su razón de ser”.  El libro que presentamos es una prueba tangible de esto.

El test ScreeLing creado en Países Bajos por Evy Visch-Brink, Mieke van de Sandt- Koenderman, Hanane E Hachioui, fue adaptado y validado al castellano por Carolina Méndez, Fonoaudióloga, Doctor en Neurociencias y Directora de Investigación del Departamento de Ciencias de la Salud UC.

“ScreeLing nos entrega una medida objetiva de la afasia. Además, nos permite construir un criterio unificado para planificar las sesiones que necesita cada paciente. A nivel nacional no contábamos con una pauta que fuese validada, generalmente ocupábamos pautas que eran traducidas literalmente del inglés al español, no adaptadas al contexto nacional”, sostuvo la investigadora.

“En el medio nacional, se necesita una herramienta que permita a los profesionales unir criterios de evaluación en pacientes con presencia de afasia tras un accidente cerebro vascular.  Contar con una medida objetiva permitirá a los profesionales de la salud tener un acuerdo al momento de planificar un programa de rehabilitación”, recalcó.

Del mismo modo, la Dra. Bernardita Soler, jefa de la Sala de Neurología y del equipo de Neurorrehabilitación de Hospitalizados del Hospital Sótero del Río, se refirió a los aportes de ScreeLing en el contexto clínico dando a conocer que “entrega mayor información de lo que le está sucediendo al paciente desde el punto de vista comunicativo-lingüístico, información valiosa para el equipo multidisciplinario”

“La presencia del fonoaudiólogo es fundamental, ya que su evaluación es un factor a considerar cuando debemos determinar la estadía hospitalaria de los pacientes con accidente cerebrovascular”, indicó.

De esta manera, con asistencia de colegas de distintas casas de estudio, centros de salud y estudiantes, se llevó a cabo el lanzamiento de esta útil herramienta, en un espacio de diálogo, donde la carrera busca poner a disposición de toda la comunidad el Screeling.