Flga. Ximena Hormazábal Reed, MS

Fonoaudióloga, Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile

"Académica con más de 20 años de experiencia docente en el área audiológica, de gestión universitaria.

Cargo


Directora Carrera de Fonoaudiología

Profesor Docente Asociado

Contacto


ximena.hormazabal@uc.cl

Formación de pregrado :

Universidad de Chile

Formación de posgrado y postítulo :

Magister en neurociencias, Universidad de Chile
Diplomado en gestión universitaria, U de Chile, 2019
Diplomada en simulación clínica, U de Chile, 2018
Diplomada en docencia universitaria con uso de Tics, U de Chile,l 2014

Actividad Docente Asistencial :

Profesor participante curso «Audiología»
Profesor participante curso «Internvención Audiológica»
Profesor participante curso «Evaluación Audiológica»
Profesor participante curso «Introducción a la fonoaudiología»

Publicaciones e investigación :

A country-wide health policy in Chile for deaf adults using cochlear implants: Analysis of health determinants and social impacts. Bustos-Rubilar M, Kyle F, Luna E, Allel K, Hormazabal X, et al. (2023) A country-wide health policy in Chile for deaf adults using cochlear implants: Analysis of health determinants and social impacts. PLOS ONE 18(10): e0286592. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286592
· Bustos-Rubilar, M., Kyle, F., Tapia-Mora, D., Hormázabal-Reed, X., & Mahon, M. (2022). Adaptación transcultural al español chileno de las escalas CAP-II y SIR en formato online para padres de niños(as) con audífonos o implantes cocleares. Revista Chilena De Fonoaudiología, 21, 1–14. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2022.64710
· Impacto de la hipoacusia en la comunicación. Manual de Intervención Auditiva, Ediciones UC. Ximena Hormazábal Reed, Daniela Cortese Barrios (2022)
· Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva. Financiado por fondos concursables de EyVM Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y creado en colaboración entre profesionales sordos y oyentes del Instituto de la Sordera, académicos del Departamento de Fonoaudiología y del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Chile. 2018
· Guía técnica para la evaluación auditiva de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido. Departamento Salud Ocupacional. Instituto de Salud Pública de Chile. D048-PR-500-02-001; Versión 2.0; 2017
· Guía técnica para la evaluación auditiva médico legal (EAML) de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido. Departamento Salud Ocupacional. Instituto de Salud Pública de Chile. D047-PR-500-02-001; Versión 2.0; 2017
· Self-reported hearing performance in workers exposed to solvents. Rev Saude Pública. 2013 Feb;47(1):86-93. Fuente A, McPherson B, Hormazábal X.
· Adaptation of the Amsterdam Inventory for Auditory Dishability and handicap in to Spanish. Fuente, A; McPherson, B; Kramer, SE; Hormazábal, X; Hickson, L. Disability and Rehabilitation. Vol 34, 2012 –Issue 24
· Efecto de supresión eferente de las emisiones otoacústicas transientes y discriminación de habla en ruido, Revista Chilena de Fonoaudiología. Fuente A., Hormazábal X., López, A., Bowen M. Vol 10, 2011
· Evaluación de la discriminación del habla y resolución temporal en un grupo de adultos mayores hispanohablantes. Revista Chilena de Fonoaudiología. Fuente A., Hormazábal X. Vol 8, Nº1 2007
· Relación entre daño auditivo por exposición a ruido y conciencia del daño auditivo por parte de trabajadores expuestos a ruido. Hormazábal, X. Revista Chilena de Fonoaudiología. Vol. 3, Nº2, 2002

Áreas de desarrollo :

Académica con más de 20 años de experiencia docente en el área audiológica, de gestión universitaria, investigación y clínica.


Experiencia en la creación y desarrollo de cursos de pregrado y educación continua, así como en actividades de perfeccionamiento.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.