Investigación sobre escalas visuales analógicas y el esfuerzo fonatorio es publicada por la revista científica ISI/WoS The Laryngoscope

Eduardo Fuentes López, académico e investigador de la carrera de Fonoaudiología, publicó un nuevo artículo de investigación denominado: “Tracking Occupational Voice State with a Visual Analog Scale: Voice Quality, Vocal Fatigue, and Effort” en la revista científica ISI/WoS, The Laryngoscope.

Fecha: 17 de octubre 2022

Según Eduardo Fuentes López, el artículo da a conocer si tres Escalas Visuales Analógicas (EVA) eran válidas y confiables para determinar el esfuerzo fonatorio al hablar, la calidad de la voz y la fatiga vocal “las EVA son instrumentos de fácil aplicación, en que la persona evaluada marca una cruz sobre una línea que tiene generalmente dos extremos. Si la persona percibe que tiene gran fatiga de voz, marcará muy próximo al extremo de la línea”.

El experto agrega, que “en el estudio usamos diferentes formas de evaluar la validez de las EVA. Las aplicamos junto con instrumentos para determinar hábitos de higiene vocal, y síntomas de voz”. Finalmente, determinamos que las EVA logran diferenciar entre quienes tienen alterados algunos parámetros acústicos de la voz, recalcó.

Sobre el foco de estudio el investigador explica queaplicamos las escalas visuales análogas a una muestra de sesenta y seis teleoperadores que trabajaban en tres centros de la Región Metropolitana. Seleccionamos este grupo ya que podrían tener fatiga de voz, esfuerzo y en algunos casos una percepción de alteración de su calidad de voz”.

Tenemos un estudio previo donde constatamos que los teleoperadores tienen mala higiene vocal ya que hablan sin pausas, en ambientes ruidosos, consumen irritantes de la voz, etc., y reportan una alta proporción de síntomas. Cuando las personas usan su voz laboralmente es común que comiencen a experimentar fatiga de su voz, agregó el investigador.

La publicación en la revista científica ISI/WoS The Laryngoscope da a conocer la importancia de la investigación ya que se constata que estas EVA son válidas y confiables, pudiendo ser un complemento de la evaluación de la voz, como también ser usadas en pesquisa temprana.

“Es decir, detectar a tiempo problemas de voz, para un diagnóstico e intervención oportuna. Para que un instrumento pueda ser usado en la pesquisa debe ser de fácil aplicación, económico, y tener adecuada sensibilidad y especificidad”. Las EVA estarían cumpliendo con todos los requerimientos para ser un instrumento de pesquisa. También de insumo para el fonoaudiólogo que realiza la intervención terapéutica, quién podría evaluar fácilmente la progresión del paciente, agregó Fuentes.

Es importante señalar que el Profesor Eduardo Fuentes López participó en el proyecto junto a los expertos, Adrián Castillo de la Michigan State University en USA, y Daniel Guzmán de la Escuela de Fonoaudiología en la Universidad Bernardo O’Higgins.