Investigaciones de la carrera de fonoaudiología fueron destacadas en concurso organizado por EdulabUC

En el marco del concurso “Desafíos de la Educación 2022” organizado por el Laboratorio de Innovación de Educación, EdulabUC, investigaciones pertenecientes a las académicas de la carrera de fonoaudiología, Carla Rivera, Magdalena Muñoz y Francisca Pozo, obtuvieron un reconocimiento por el aporte innovador a la educación.

 

Fecha: 11 de abril 2023

“Las 3v de la inclusión: visualiza, valora y vincúlate con la diversidad” y “Entre letras y sonidos: un programa de conciencia fonémica dirigido a niños de 2° básico de la comuna de la Cisterna” son los nombres de las dos investigaciones que participaron en el concurso, cuyo objetivo fue dar solución, mediante al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la investigación, a un problema vinculado a la educación planteado por un organismo externo, en este caso fue para la Fundación Mis Talentos.

Tras el reconocimiento, Carla Rivera, se refirió al aporte de la investigación “Las 3v de la inclusión: visualiza, valora y vincúlate con la diversidad” el cual, se basa en un cuestionario que tiene como objetivo caracterizar los intereses de cada estudiante, y con ello, orientar al profesor para saber qué estrategias pedagógicas aplicar en la sala de clases “esto va a permitir visibilizar, previamente, la diversidad en el aula”, recalcó la especialista.

El cuestionario, dirigido a profesores de educación regular, pregunta aspectos cognitivos, socioafectivos, lenguaje y comunicación, habilidades lecto-escritas, aprendizaje y normativo; “al profesor le servirá para orientar y entregar recursos educativos y pedagógicos de acuerdo a las características del curso. Y a nivel de colegio, va a servir a los directivos para saber qué tipo de estudiantes tienen y qué diversidad son las que poseen”.

Junto a Carla Rivera, la académica Francisca Pozo y el diseñador y webmaster, Carlos Fuentes, participaron en el proyecto.

El programa “Desafíos de la Educación” busca dar solución a un problema vinculado a la educación mediante el desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación, realizada por equipos de investigación interdisciplinarios. Los desafíos son planteados por entidades externas que trabajan vinculadas al mundo de la educación. Los equipos tienen ocho meses para resolver el desafío durante el curso del programa.

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