Flga. Yolanda Castro Soares, MS

Fonoaudióloga, Magíster en Estudios Cognitivo, Especialista en Trastornos de Lenguaje, Habla y deglución en adultos

Experiencia clínica y docente de mayor dedicación a afasias, apraxia de habla, trastornos cognitivo-comunicativos adulto

Cargo


Instructor Adjunto

Coordinadora área adultos

Contacto


yocastro@uc.cl

Formación Pregrado:

Universidad de Chile

Formación de postgrado y postítulo:

Magíster en Estudios Cognitivos – Universidad de Chile
Especialista en Trastornos de Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos – Universidad de Chile
Diploma en Docencia Universitaria – Pontificia Universidad Católica de Chile
Diploma en Neurología y Neuropsiquiatría del Adulto – Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividades Docentes Asistenciales:

Profesor jefe de curso «Intervención Fonoaudiológica en Adultos»
Profesor coordinador de curso «Alteraciones del sistema nervioso en Adultos»
Profesor coordinador de curso «Neuropsicología del lenguaje»
Profesor participante curso «Evaluación de la Comunicación en Adultos»
Profesor participante curso «Semántica y Pragmática»

Investigación: proyectos y publicaciones :

  • Líneas de investigación: Evaluación de inteligencia fluida, Test de Raven en afásicos
  • Docencia interprofesional y simulación 
  • Speech and language therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops: a mixed-methods study. Pozo-Tapia, Francisca ; Castro-Soares, Yolanda ; Villagran-Gutierrez, Ignacio ; Munoz-Montes, Maria Magdalena ; Fuentes-Lopez, Eduardo ; Tapia-Tapia, Paulina. Revista CEFAC, 2021-05-01, Vol.23 (3)

Área de Desarrollo :

Cuenta con 15 años de experiencia en desempeño clínico en atención de adultos con trastornos de lenguaje, habla y/o deglución debido a secuelas de lesión neurológica en entornos de distintas complejidad. Actualmente, docente del área adultos en programas de pregrado y postgrado en la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también docente invitada en otros programas de postgrado en la misma institución. Ha desempeñado roles de coordinación, gestión, docencia y vinculación con el medio en Fonoaudiología, con intereses en neuropsicología del lenguaje para lo cual inició formación en psicología.

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