Gabriela Chaf Gallardo

Fonoaudióloga, Magister en Letras mención Lingüística

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso con 12 años de experiecia en la intervención de los trastornos

Cargo


Profesor docente asistente

Contacto


gvchaf@uc.cl

Formación de pregrado: Institución:

Universidad de Valparaíso

Formación de postgrado y postítulo: :

-Magister en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile
-Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad de Chile (en curso)

Actividades Docentes Asistenciales::

Profesora participante del curso «Intervención de la comunicación en niños y adolescentes».
Profesora participante del curso «Fundamentos lingüísticos»
Profesora participante del curso «Semántica y Pragmática»
Profesora participante del curso «Fonética y Fonología»
Profesora participante del curso «Internado en Educación»
Profesora participante del curso «Internado Electivo»
Profesora participante del curso «Evaluación de la comnicación en niños y adolescentes»
Profesora participante del curso «Morfosintaxis del Español»
Profesora participante en curso «Investigación fonoaudiológica»
Profesora participante del curso «Psicolinguística Evolutiva»

Investigación: proyectos y publicaciones :

Publicaciones
Chaf, G., Coloma, C. J., Quezada, C. (2023). Uso del verbo, artículos, preposiciones y pronombres clíticos en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Revista de investigación en Logopedia. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/82565/4564456562806
Coloma, C. J., De Barbieri, Z., Quezada, C., Bravo, C., Chaf, G., Araya, C. (2020). The impact of vocabulary, grammar and decoding on reading comprehension among children with SLI: a longitudinal study. Journal of comunication disorders, 86, 1-13.
Sotomayor, C., Coloma, C. J., Osorio, G. & Chaf, G. (2020). Análisis del vocabulario y la gramática en los documentos curriculares de Hispanoamérica. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 33(1), 327-351. https://doi.org/10.1075/resla.18051.sot
Sotomayor, C., Coloma, C. J., Chaf, G., Osorio, G. & Jéldrez, E. (2017). Grammar and Writing in Hispanic American Countries and Spain. Research Papers in Education (online).https://doi.org/10.1080/02671522.2017.139059
Proyectos de investigación
2015-2016. Ayudante de investigación en proyectos de lectura en niños, Proyecto Fondo Basal FB0003 del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de la Universidad de Chile.
2017. Análisis de documentos curriculares de lenguaje, 3° y 6° grado, Cuarto Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE), Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE-UNESCO).
2016-2019. Ayudante de investigación Fondecyt Regular N° 1160471, Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° básico.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2025

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.