Fonoaudiología recibe visita de especialista internacional en disfonía ocupacional

En el marco de la investigación “Caracterización del riesgo vocal laboral en teleoperadores, como base para la implementación de medidas preventivas en el puesto de trabajo” dirigida por el profesor y coordinador del área de voz, Felipe Cerda. La fonoaudióloga y especialista en voz del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina, Patricia Farías, visitó la carrera de fonoaudiología UC.

Fecha: 18 de julio 2023

El proyecto, financiado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) busca investigar o desarrollar propuestas que mejoren los procesos de seguridad y salud en el trabajo, mejoren las propuestas preventivas o cómo se manejan las enfermedades o accidentes del trabajo en nuestro país.

La visita de la Prof. Patricia Farías “se debe a que la investigadora es un referente en disfonía ocupacional en Argentina, ha elaborado publicaciones relacionadas con el tema. Su visita se enmarca en los proyectos que estamos llevando a cabo, para poder discutir lo que estamos haciendo y cuál es el paso próximo. Ella va a tener una gran participación en el análisis de resultados y conclusiones “explicó Cerda.

La doctora también, acompañó una clase del curso “Evaluación y Procedimiento en Voz” cuyo tema de la clase coincidió con el área de disfonía ocupacional. Los estudiantes pudieron conocerla, ya que ha sido parte de la bibliografía de estudio del curso, advertir lo que pasa en Chile y fuera del país sobre la disfonía ocupacional y darse cuenta del alcance que puede tener el área de voz.

Tras la visita, la especialista argentina, indicó que cuando se lleva a cabo un estudio de investigación como este, finalmente lo que se está haciendo es visualizar una problemática que se intuye, objetivamente se obtienen datos que nos van a permitir a futuro llevar a cabo acciones que van a ser preventivas para las alteraciones que consideramos que pueden surgir. “Entonces aquí se va evidenciar la importancia de la actuación fonoaudiológica en la prevención de estos trastornos comunicacionales tan habituales en este colectivo y a su vez, también se va a evidenciar como el trabajo fonoaudiológico puede mejorar la comunicación y calidad de vida de usuarios con trabajos similares”, recalcó.

En la misma línea, Patricia Farías, sostiene que “los contextos laborales, estás últimas décadas, han venido modificándose en función de la globalización y de los avances tecnológicos, de tal manera que, todos los seres humanos nos encontramos más expuestos a riesgos a nivel corporal y mental en función de la carga de trabajo, dentro de esto está la carga que implica el mayor uso de la voz como es el caso de los call center, de hecho se considera en muchos países a la disfonía como enfermedad profesional y esto da cuenta con el riesgo que se corre al realizar este tipo de trabajo”.

“Poder aumentar los conocimientos de la participación fonoaudiológica en el contexto laboral como el del call center o teleoperadores, posibilita estar alerta en función de estos riesgos y poder llevar a cabo tareas preventivas que apunten, en este caso en especial, a los usuarios”, concluyó la experta.

Por su parte, Felipe Cerda, reconoce que “desde la academia tenemos la obligación de seguir aportando al trabajo clínico, la academia da el pie de las acciones que se van a hacer en el futuro, esta investigación va abrir nuevos campos de trabajo en la fonoaudiología en salud pública ocupacional”.

Dentro de los temas prioritarios, en la investigación relacionada con la disfonía ocupacional en teleoperadores, es poder identificar cómo está la condición vocal de estos trabajadores y evaluar e identificar, qué pasa con las condiciones ambientales. Estos son dos focos de la investigación “estamos evaluando, de forma individual, a un grupo heterogéneo de personas del retail, cobranza y la banca. Del mismo modo, algunas variables del ambiente. Posterior a ello, hacer algunas propuestas y elaborar manuales o guía para cuya finalidad será orientar a los call center en las medidas preventivas”, argumentó, el coordinador del área de voz.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.